sábado, 26 de febrero de 2011

Karlheinz Stockhausen - Tierkreis [1975]



Género: Contemporánea, Experimental
Año: 1975
Bitrate: 320
País: Alemania

Hay un artículo que expone por qué la música contemporánea es dejada de lado por inentendible, cuando en las artes visuales o en la literatura, por ejemplo, el siglo xx es aceptado y venerado con más facilidad.

Por ende, siempre que me preguntan qué pueden escuchar de Stockhausen yo elijo esto y lo explico. Me parece que le da a quien escucha un 'entendimiento' de la pieza que logra que le resulte más simpática, como in C de Terry Riley si se quiere, hay una anécdota para una música, no debería, pero nos encanta cuando la hay.

Entonces voy a hacer una muy breve "de qué va esto" sección cual vendebiblias para quien no conozca y quiera hacerlo: los 12 signos del zodíaco, sin entrar en disputas de si son 12 o 13 o no son nada, son tomados como 'inspiración' por don Karlheinz, como el sol es el centro del sistema y oh! coincide con su signo zodiacal, Stockhausen elige Leo como primer pieza, que compone en La (A). Por lo que nos deja una escala por signo, siendo Virgo La# (A#), Libra Si (B), Escorpio Do (C), Sagitario Do# (C#), etc. A su vez, cada pieza está compuesta con las 12 notas de su propia escala cromática, por lo que más allá de misticismos y curiosidades lo interesante de esta obra es su excentricidad, su análisis desde lo frío y teórico y su resultado por demás agradable, cual obra de Kandinsky si me aceptan la comparación. Hay un booklet que vino con esta edición del disco que un alma noble ha escaneado y otra alma no tan noble ha puesto dentro del .rar que desarrolla mucho más cómo fue el proceso de composición, en inglés y alemán. Fin de la "de qué va esto" sección.


2 comentarios:

javier 5 de marzo de 2011, 15:33  

muchas gracias por compartir.
saludos

Marina 12 de marzo de 2011, 20:09  

de nada! interesante disco el suyo, ya fue a mi rígido

  © Blogger templates Brooklyn by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP